- Área: 550 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Lizeth Aviles , EFENUEVE
-
Proveedores: Aluskin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia se ubica en Tijuana, Baja California, México; en una zona que recientemente se ha convertido en un área de usos múltiples, combinando proyectos de tipo residencial y comercial. Esta vivienda unifamiliar logra integrarse exitosamente al contexto, el cual cuenta con múltiples estilos de viviendas incluyendo una Academia de danza como su vecino inmediato.
El lote cuenta con 325 m², que previo a la demolición estaba completamente ocupado por una vivienda con múltiples ampliaciones y diferentes tipos de construcción. Debido a esto no se conservó la estructura existente, sin embargo, se reutilizaron algunos materiales para la nueva construcción.
Para el programa arquitectónico se buscó generar una huella que incluyera un jardín hacia el sur y un pasillo remetido al norte, proporcionando iluminación y ventilación natural. Esta restricción forzó el diseño a una configuración vertical.
Los materiales exteriores se seleccionaron a manera que su permanencia a través de los años se mantuviera óptima. De esta manera se eligieron concreto y madera aparentes.
El envolvimiento de la casa consta de muros dobles, conformados por muros exteriores de concreto aparente y tablaroca con aislamiento al interior; y ventanas de vidrio doble con puente térmico, lo que contribuye al confort térmico de la casa.
Buscando uniformidad pero a su vez particularidad en cada espacio, el programa está distribuido en cuatro niveles. El primer nivel, donde se encuentran los accesos, cuenta con gimnasio y cuarto de juegos, ambos compartiendo un patio exterior que brinda luz natural y una fuente que genera un ambiente de relajación.
En el segundo nivel, el área social prevalece como un espacio abierto que permite la interacción entre cocina, comedor y sala. Orientado al sur, este nivel cuenta con un gran ventanal que conecta el jardín y la zona de asadores convirtiendo este nivel en una zona de conexión de interior - exterior.
El área privada se encuentra en el tercer nivel, compuesto por las habitaciones, cada una diseñada y pensada para cada miembro de la familia. Cada recamara cuenta con baño propio iluminado con tragaluces, además de ventilación natural.
El corazón de este nivel es el Cuarto de Televisión, un espacio destinado para la convivencia familiar con una terraza cubierta con marimba de madera la cual además de ser un elemento importante en la fachada principal, permite también una agradable vista hacia la vegetación, y brinda privacidad, iluminación y ventilación natural.
El último nivel es una terraza con jardín, deck de madera, jacuzzi y fogatero. Este espacio es un punto de convivencia y relajación, ideal para escapar de la rutina diaria y disfrutando de una increíble vista.
Los cuatro niveles se comunican a través de un cubo de circulación, compuesto por una escalera abierta que rodea al cubo del elevador. Dicho elevador cuenta con paredes de cristal para evitar bloquear la luz natural y vistas existentes en esta zona, proporcionando a la casa una sencilla y cómoda movilidad vertical.
Sin descuidar el lado sustentable y responsabilidad con el medio ambiente, el diseño de esta casa optimizó los espacios y materiales a manera de mejorar las condiciones térmicas, ventilación e iluminación natural. Asimismo se incluyeron sistemas de tratamiento de aguas grises y generación de energía solar.
Los paneles solares translúcidos proporcionan eficiencia energética, además de dar sombra y protección contra la lluvia a la terraza. Por último, la mayor parte de la madera utilizada en la cimbra para la construcción fue reutilizada en diferentes elementos de la vivienda.